~ por Esteban A. Covelli (Lic. en Relaciones Internacionales)





Desde el inicio de la saga de Martin, Canción de Hielo y Fuego, Daenerys Targaryen se ha estado preparando para la reconquista de los siete reinos. Primero podemos entenderla como un capricho completamente egoísta transmitido por su hermano Viserys, donde sólo se ansiaba el poder que otorga el Trono de Hierro. Pero la infanta Dany crece y se desarrolla, convirtiéndose en khaleesi, observa y sufre en carne propia las desgracias de los distintos pueblos que conoció en su odisea por el árido oriente. Sus distintas experiencias terminaron por transformar sus objetivos egoístas por otros más altruistas. La Madre de los Dragones ya no sólo busca poder y gloria, sino que sumerge en una misión mesiánica en que la libertad y justicia serán los pilares en que se basará su imperio, reforzado por sus capacidades personales de liderazgo, carisma – sin olvidar su máxima particularidad: poseer y dominar a sus místicos dragones.

En su cruzada por lo que podemos llamar “proto Derechos Humanos” en el mundo de Martin, tras conquistar y vencer distintas ciudades esclavistas, logró generar su propia zona de influencia en la Bahía de los Esclavos, teniendo su capital el Meereen. Aquí es donde la Reina Dragón debe fortalecerse y comenzar a planear el desembarco en Poniente. 

Es probable que antes de formar su cabeza de playa (primer paso de la invasión y su momento más crítico) se plantee realizar una escala entre la Costa Naranja o el Mar de la Alegría, en alguna de las ciudades libres, para realizar alguna parada logística, terminar los ultimar detalles y quién puede descartar la concreción de nuevas alianzas. Una posibilidad es que lance su ataque directamente sobre Desembarco del Rey desde Rocadragón, ya teniendo el control de esta isla previamente. Daenerys siempre se manifestó muy unida e interesada a su historia familiar, y repetir la hazaña de Aegon I para no solo reconquistar el Trono de Hierro sino también volver a unir a los Siete Reinos es de mucha consideración. Esta opción puede ser también basada en el apoyo de Pentos donde el antiguo aliado Illyrio Mopatis podría brindar apoyo logístico. 

Con respecto a la otra “Normandía” de poniente, personalmente elegiría Dorne. Primeramente, por la cercanía de las costas, y la accesibilidad que tendrían los buques de la kahleesi. La distancias que hay desde Lanza del Sol del resto del Dominio, y de las principales fuerzas aliadas a los Baratheon (o mejor dicho Lannister) dan espacio y tiempo suficiente para que el desembarco sea seguro para poder ir avanzando hacia el norte. Otros dos puntos a destacar: primero, la simbología que acarrea encarnar la imagen de Nymeria como conquistadora desde Essos y la posibilidad de concretar el matrimonio que se había propuesto con el fallecido Quentyn Martell. Por otro lado la Casa Martell, casa gobernante de Dorne se encuentra en rebeldía hacia el trono de hierro. Daenerys puede aprovechar esta situación para: a) aprovechar la debilidad y aislamiento; o b) proponer una alianza. Particularmente esta última opción parece ser la más tentadora, ya que se estaría reviviendo la antigua alianza entre las casas Martell y Targaryen, como también aprovechando el enemigo en común que tienen. Solo restaría en la capacidad de control diplomática de Danny para lograr poner límites a las ansias de libertad del pueblo dorniense.

Habiendo conseguido el control de Dorne, el siguiente paso sería la conquista del Dominio, cuya casa principal es la Tyrell, también antigua aliada de los Targaryen. De lograr una nueva edición de esta “Triple Alianza” entre los Targaryen, los Tyrell y los Martell nos estaríamos encontrando con la principal fortaleza que poseía Aerys II al momento de caer. Aquí el juego político remarcaría la importancia de Lady Oleanna, verdadera titiritera del poder de los Tyrell. Por su parte Daenerys puede o reclamar la lealtad una vez dada por Altojardín, castigar la traición de hincar la rodilla ante el usurpador. De allí podrá tomar el Camino de las Rosas para sitiar y conquistar Desembarco del Rey. 

Ahora bien, ¿con qué fuerzas cuenta hoy la Rompedora de Cadenas? La principal característica es que posee las tres ramas de cualquier fuerza armada: tierra, mar y aire, su principal ventaja comparativa. 

Su ejército se compone de dos elementos: La caballería y la infantería. Cuando hablamos de caballería, nos estamos refiriendo al pueblo dothraki, el cual se ha unido a ella luego de haberlos unificado de manera espectacular al haber descabezado a los diferentes líderes nómadas. Los Dothraki son un pueblo guerrero y nómada. Hasta la llegada de la kahlessi se dedicaban al saqueo de todos los pueblos que se encontraban en su paso y eran temidos por todo Essos. 

Por otro lado, la infantería está compuesta por los Inmaculados, la guardia personal de Daenerys. Estos son soldados que fueron esclavos criados y preparados para hacer una sola cosa: destruir al enemigo de su amo. Su dedicación (obligadamente) es tal que los hicieron eunucos para hacerla exclusiva y evitar toda distracción. La fuerza terrestre puede ser complementada por la gestión de Daario.

Siguiente fuerza: la armada. Este fue el medio más esperado y trabajoso para Daenerys que, irónicamente lo consiguió por mera fortuna. Como su ejército de tierra, también es un binomio. Por un lado, la llegada de Yara Greyjoy con cien buques de las Islas de Hierro con mayores capacidades y velocidad por sobre otros vienen de manera ideal para transportar tropas y pertrechos como para también realizar actividades de piratería y diezmar el comercio de Poniente. Ahora bien, la “simpatía” entre las dos líderes mujeres y la “gratuidad” del regalo naval trae una trampa consigo. La nueva alianza se encuentra supeditada y amenazada a la vez por Euron Greyjoy, tío de Yara y Theon Greyjoy y nuevo Rey de las Islas de Hiero, que tenía su propia agenda con la Madre de los Dragones. La otra pata de la armada reconquistadora es la flota superviviente de las ciudades libres que invadían Merren. Estas naves demostraron tener capacidades no solo de transporte de tropas, sino de asedio, cumpliendo los requisitos para cubrir las necesidades de la Madre de los Dragones.

A lo que lleva a la mayor ventaja que tiene Daenerys por sobre sus enemigos: los Dragones. Ningún otro actor tiene la capacidad de controlar el aire. Al fuego lo vimos ser controlado ya en la Batalla de Aguasnegras, cuando Tyrion Lannister devastó la flota de Stannis Baratheon con fuego valyrio. Pero este es muy inestable y difícil de manejar, aunque pueda ser visto nuevamente en esta historia. Drogon, Viserion y Rhaegal, los tres dragones, demostraron poseer una fuerza devastadora imparable, sumando a su fortaleza y capacidad de destruir a los hombres, no solo físicamente devorando y quemando, sino psicológicamente. Se rumorea sobre quienes pueden ser los jinetes, particularmente de Viserion y Rhaegal. Pero este punto no debe ser de mucha preocupación ya que ambos siguen los pasos de su “hermano mayor” que, a la vez, es conducido por la misma Daenerys. 

En lo que son las fuerzas profundas, la alianza de la facción Targaryen con la iglesia del Dios Rojo no parece muy prometedora en Poniente, por la poca presencia de ésta última. Pero a medida que crezca y llegue a todos los creyentes, considerando que la Fe de los Siete puede llegar a entrar en crisis por el enfrentamiento que tiene con los Lannister, lograrían imponer la imagen de una Daenerys, traedora de la paz, reencarnando al mesías Azor Ahai. Esto sería particularmente útil si también avanzan hacia el sur la amenaza de detrás del muro. 

Ahora bien, toda fuerza expedicionaria es tan fuerte como su Estado Mayor. En estos días, podemos definir a este como la organización que conformarían Daenerys junto a Tyrion Lannister, Missandei, Gusano Gris, Daario Naharis, Varys y, los más nuevos, Yara y Theon Greyjoy. Grupo diverso si los hay, deben tener la capacidad de sortear sus diferencias y unir sus fortalezas para lograr sus objetivos, y allí radica el liderazgo de Daenerys. Gusano Gris frente a los Inmaculados y Daario liderando a los dothraki cubrirían la táctica en tierra, apoyados por Yara en el mar. Pero en la parte de trazado de estrategia propiamente dicha, Tyrion tomará un papel de importancia a partir de sus conocimientos sobre Poniente, experiencia y su facilidad diplomática, que puede ser complementada con Missandei, y la inteligencia y contactos desarrollada por Varis. 

El Juego de Tronos es un juego salvaje y de sangre, el que venza deberá ser el más calculador y paciente. El bloque que sigue a Daenerys demostró a través del desarrollo de esta historia poseer el carácter suficiente para cumplir la conquista del trono de hierro. Tal vez, conociendo a las crueles costumbres del autor, esta será su maldición. Pero, manteniendo la fe, se puede esperar que la Reina Daenerys actúe con su valentía y la sabiduría de sus asesores aprovechando las ventajas conseguidas y sorteando los obstáculos que les impongan.